624045038

Incontinencia

Incontinencia, signos, síntomas, diagnóstico, tratamiento y más

La incontinencia urinaria es el paso involuntario de orina. Es un problema común que se cree que afecta a millones de personas.

La incontinencia urinaria generalmente se puede diagnosticar después de una consulta con un médico de cabecera, quien le preguntará acerca de sus síntomas y puede realizarle un examen pélvico o rectal, dependiendo de si tiene vagina o pene.

Es una afección común. Puede variar desde un problema menor hasta algo que afecta en gran medida su vida diaria.

Según los casos lleva desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. Para muchas personas la incontinencia urinaria tiene como consecuencia un notable impacto negativo en la calidad de vida, que produce una estigmatización y modificación del comportamiento social, perjuicios económicos, diversas enfermedades incluso a afecciones en inestabilidad psicológica.

¿Incontinencia en la noche?

La necesidad de levantarse a orinar por la noche aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres, al igual que su intensidad.
Alrededor del 80 % de las personas que sufren incontinencia urinaria o nicturia tienen una edad media de 68 años.

Enfermedades asociadas

La incontinencia urinaria nocturna, además, puede ser un síntoma de ciertas enfermedades o condiciones, por ejemplo una infección temporal en los riñones, una vejiga hiperactiva, la hiperplasia prostática benigna o durante situaciones como el embarazo.

Incontinencia y Calidad de Vida

La incontinencia nocturna conocida por nicturia es la interrupción del sueño principal, una o más veces, por la necesidad de micción. Asociada una disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad. Se trata de un síntoma complejo y multifactorial

La Dra. Jimenez del equipo de urólogos del Dr. Arjona es especialista en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Suelo pélvico e incontinencia.

La experiencia de perder orina de forma incontrolable puede ser un problema embarazoso para muchas mujeres. La incontinencia urinaria es una pérdida del control de la vejiga que se observa comúnmente en adultos mayores y mujeres que han dado a luz o han pasado por la menopausiaOtras causas son las infecciones del tracto urinario (ITU), los trastornos del suelo pélvico y el agrandamiento de la próstata.

Mucha gente piensa que la incontinencia es una parte normal del envejecimiento que no se puede evitar. Si bien es cierto que el riesgo de incontinencia aumenta a medida que envejece, también existen tratamientos disponibles para ayudarlo a controlar esta afección. La incontinencia no tiene por qué alterar su vida ni impedirle estar activo.

La incontinencia se ve mucho más comúnmente en mujeres que en hombres. Gran parte de esto se debe al embarazo, el parto y la menopausia. Cada uno de estos eventos en la vida de una mujer puede provocar problemas de control de la vejiga.

Causas y Síntomas la Incontinencia urinaria

¿Qué puedo hacer para tratar la incontinencia urinaria?

  • Mejorar el estilo de vida, como perder peso y reducir el consumo de cafeína y alcohol
  • Ejercicios del suelo pélvico , en los que fortaleces los músculos del suelo pélvico apretándolos.
  • entrenamiento de la vejiga, donde aprende formas de esperar más tiempo entre la necesidad de orinar y la micción.

.

Causas de la incontinencia urinaria

La incontinencia de esfuerzo suele ser el resultado del debilitamiento o daño de los músculos utilizados para impedir la micción, como los músculos del suelo pélvico y el esfínter uretral.

¿Qué puede aumentar la posibilidad de sufrir incontinencia?

  • embarazo y parto vaginal
  • obesidad
  • antecedentes familiares de incontinencia
  • Edad cada vez mayor, aunque la incontinencia no es una parte inevitable del envejecimiento.

Suelo pélvico e incotinencia.

Todo el mundo puede beneficiarse del fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico con ejercicios del suelo pélvico.

No siempre es posible prevenir la incontinencia urinaria, pero existen algunas medidas que puedes tomar que pueden ayudar a reducir la posibilidad de que ocurra.