624045038

Fimosis

Fimosis y frenulectomia

La fimosis es un estrangulamiento del orificio del prepucio que impide que se retraiga por encima de la punta del pene. Dicho de otra forma, la fimosis es un problema que se da en los hombres, originado por la incapacidad de descubrir el glande, total o parcialmente, debido a la estrechez de la abertura de la piel del prepucio… o, lo que es lo mismo, imposibilidad de retraer el prepucio por detrás del glande.

Frenulectomía: mediante esta técnica se corta el frenillo con el fin de liberarlo.

La circuncisión es una de las intervenciones urológicas más frecuentes, por ello nuestro equipo de urólogos cuenta con especialistas en fimosis con tratamientos mínimamente invasivos.

La circuncisión es el procedimiento que consiste en extirpar el prepucio del pene que cubre el glande con el fin de dejarlo al descubierto de manera permanente. Normalmente, en esta intervención también se realiza la frenulectomía.

En otros países como Japón la fimosis es una circuncisión masculina realizada como medio de recuperar el control del cuerpo y mejorar la confianza en uno mismo. Durante años, la circuncisión ha sido el tratamiento preferido para las molestias que genera la fimosis. Cuando un paciente sufre un estrechamiento del prepucio que impide que el glande quede expuesto, la solución propuesta a menudo ha sido la cirugía de fimosis.

Normalmente, antes de que la cirugía de fimosis se convierta en una opción,  podríamos considerar una crema para la fimosis . Esto puede ablandar el prepucio y ayudarlo a deslizarse sobre el glande.

Fimosis en Adultos

En los adultos, la fimosis puede asociarse ocasionalmente con infecciones de transmisión sexual (ITS) . También puede ser causada por diferentes afecciones de la piel, que incluyen: eccema: una afección prolongada que causa picazón, enrojecimiento, sequedad y grietas en la piel.

Crema de fimosis

Otra opción es una crema o ungüento medicado que se aplica en el prepucio varias veces al día durante varias semanas. Por lo general, contiene un esteroide, como betametasona, propionato de fluticasona, hidrocortisona o triamcinolona. Esto puede suavizar y aflojar la piel y, a menudo, se combina con ejercicios de estiramiento. 

Cirugía

Si otros tratamientos no funcionan, la fimosis se puede solucionar con cirugía. En un procedimiento, un cirujano hace pequeños cortes en el prepucio que facilitan su retirada. Otro procedimiento, llamado circuncisión, elimina el prepucio por completo. 

Prevención de Fimosis

Es muy fácil prevenir la fimosis. La circuncisión evitará que se produzca fimosis.

También puedes prevenir las infecciones que causan la fimosis manteniendo tu pene limpio y tomando medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La cabeza del pene y el prepucio deben lavarse y secarse periódicamente. Sea suave con la piel cuando la retire y vuelva a colocarla en su lugar cuando termine.

Si lo necesita póngase en contacto con nuestros urólogos para abordar el problema lo antes posible.

Los problemas de fimosis quedan solucionados con una pequeña operación mínimamente invasiva que consiste en cortar la piel sobrante que envuelve al glande

Fimosis, síntomas y diagnostico

La fimosis es menos frecuente al aumentar la edad de las personas, con unas tasas de aparición del 10% en pequeños de 3 a 5 años y con una reducción hasta el 1%  después de los 16 años-

Estas son las molestias que nos podemos encontrar si sufrimos fimosis.

  • Dolor, hinchazón o enrojecimiento del prepucio
  • Formación de un globo en el prepucio durante la micción (al orinar)
  • Incapacidad para retracción completa del prepucio a los 3 años o más
  • Inflamación del glande
  • Secreción espesa bajo el prepucio en ocasiones con mal olor
  • Molestias en las relaciones sexuales

Fimosis y Circuncisión

Se realiza cuando el prepucio tiene cicatrices o cuando se sospeche de una afectación crónica de la piel como la balanítis xerótica obliterante, cuando el paciente sufre de infecciones urinarias de repetición o infecciones prepuciales recurrentes y cuando el tratamiento con corticoides no funciona.

Fimosis. Causas y tratamiento

Frenuloplastia o circuncisión

Son operaciones similares como la circuncisión, que deja el glande al descubierto, aunque la frenuloplastia ofrece un mejor resultado estético.

Molestias

Tras la operación se puede sentir dolor durante unos días y se aconseja al paciente evitar la práctica de relaciones sexuales durante cuatro semanas, hasta la completa cicatrización.

Operación de Fimosis

La operación de Fimosis es un procedimiento ambulatorio que consiste en cortar la piel sobrante que envuelve al glande y de esta manera liberarlo.