624045038

Infección de Orina

¿Qué produce la infección de orina?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) afectan el tracto urinario, incluida la vejiga (cistitis), la uretra (uretritis) o los riñones (infección renal). Las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos, pero no siempre son necesarios. Las infecciones urinarias a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de vejiga en personas de 60 años o más. Algunas personas toman sobres de cistitis o bebidas y productos de arándano todos los días para prevenir las infecciones urinarias, lo que puede ayudar. Sin embargo, no hay evidencia de que ayuden a aliviar los síntomas o tratar una ITU si la infección ya ha comenzado.

¿Causas de la infección de orina?

Los síntomas de una infección en el tracto urinario superior (riñón y uréteres) son diferentes de los síntomas de una infección en el tracto urinario inferior (vejiga y uretra).

Sin embargo, en algunos casos puedes notar los síntomas de ambos, ya que uno puede contagiar al otro.

Los síntomas de una ITU son similares a los de muchas otras afecciones y no necesariamente significan que tengas una infección.

Los síntomas de una infección de orina del tracto urinario (ITU) pueden incluir:

  • dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual
  • necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual durante la noche (nicturia)
  • necesidad de orinar repentinamente o con más urgencia de lo habitual
  • orina que se ve turbia
  • sangre en tu orina
  • dolor en la parte baja del abdomen o dolor en la espalda, justo debajo de las costillas
  • temperatura alta o sensación de calor y escalofríos
  • una temperatura muy baja por debajo de 36C

Su orina también puede ser oscura o tener mal olor. Si este es su único síntoma, podría deberse a que no ha bebido suficiente agua.

Prevenir la infección de orina

  • límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño
  • mantener el área genital limpia y seca
  • Beba muchos líquidos, especialmente agua, para orinar regularmente durante el día y no tener sed.
  • lavar la piel alrededor de la vagina con agua antes y después del sexo
  • orinar lo antes posible después del sexo

.

Evitar la infección de orina

  • No contengas la orina si sientes la necesidad de orinar.
  • No se apresure al orinar; intente vaciar completamente la vejiga.
  • no use ropa interior sintética ajustada, como nailon
  • No beba muchas bebidas alcohólicas, ya que pueden irritar su vejiga.
  • No consuma muchos alimentos o bebidas azucarados, ya que pueden estimular el crecimiento de bacterias.

Tratamiento Infección de Orina

Los pacientes que requieran atención hospitalaria también pueden recibir tratamiento a nivel hospitalario a través de una sala virtual, y los equipos de la UCR (y otros profesionales de la salud, incluidos los médicos de cabecera) pueden derivar a un paciente a una sala virtual si se necesita un período de tratamiento más prolongado para controlar su afección. .l

Las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos, pero no siempre son necesarios.

El Dr. Arjona es especialista en  tratamiento de la infección de orina. El tratamiento suele combinar cambios en el estilo de vida y terapia farmacológica

La infección de orina suele provocar cierta turbidez en la orina: si la orina es cristalina, es poco probable que se produzca una infección. Lo siguiente es una prueba de orina con tira reactiva, que se puede leer inmediatamente. Si hay una infección, la tira reactiva normalmente dará positivo en sangre y proteínas.

Infección de Orina Síntomas

Sufrir  infecciones del tracto urinario (ITU) crónicas o recurrentes o haber sido diagnosticado con cistitis intersticial (CI) significa que necesita respuestas sobre el verdadero origen de su infección. Los cultivos de laboratorio tradicionales, que intentan cultivar microbios a partir de una muestra de orina en un laboratorio, a menudo no logran identificar las bacterias u hongos que forman la infección.

Una infección de orina generalmente causa dolor y escozor al orinar, especialmente cuando alguien acaba de terminar de orinar. El dolor puede ser peor cuando la orina sale por la punta del pene o la vulva. La vejiga está inflamada y puede resultar dolorosa, y puede haber deseo de orinar a intervalos frecuentes, incluso si la vejiga no está llena de orina. Estos síntomas se denominan «cistitis» y los médicos y enfermeras suelen denominar «disuria» al dolor al orinar.

Síntomas de la Infección de Orina

Detección de la infección de orina

La infección de orina suele provocar cierta turbidez en la orina: si la orina es cristalina, es poco probable que se produzca una infección. Lo siguiente es una prueba de orina con tira reactiva, que se puede leer inmediatamente. Si hay una infección, la tira reactiva normalmente dará positivo en sangre y proteínas.

Puntos de vista de la Infección de Orina

A veces, la infección solo afecta el revestimiento de la vejiga y causa síntomas de cistitis, como se describe en la última sección. Estas infecciones suelen ser fáciles de tratar y, a veces, incluso desaparecen sin tratamiento con antibióticos. A veces, la infección se vuelve más grave y provoca fiebre, sudoración y dolor en la parte baja de la espalda, justo debajo de las costillas. Los médicos llaman a esto «pielonefritis aguda

Causas de la infección de orina

Los microbios que causan estas infecciones normalmente son bacterias, y una de las más comunes se llama E. coli. Este es un insecto que se encuentra dentro de nuestro intestino y también está en nuestra piel. Existe un tipo de E. coli que rara vez puede causar una afección sanguínea grave con insuficiencia renal (síndrome urémico hemolítico); este no es el tipo de E. coli que comúnmente causa infección de orina.